Consultar RUAF por Internet en simples pasos

En Colombia existen diferentes herramientas en línea, las cuales ayudas a los ciudadanos de este territorio a conocer información relevante de sus servicios de salud, pensión, financieros, etc; y el RUAF es uno de estas excelentes herramientas.

Se conoce como RUAF, por sus siglas, al Registro Único de Afiliados. El RUAF es un sistema para clasificar la información que a partir del 2003 se puso en marcha en Colombia; en él podemos encontrar datos referidos a temas de salud, pensiones, subsidios de orden familiar, riesgos en cuestión de desempeño profesional, cesantías, entre otros. Su principal objetivo es facilitar el método de consulta de afiliaciones que cualquier ciudadano colombiano tiene derecho a realizar en las diferentes instituciones de salud del país.

Para realizar una consulta sólo necesitaremos tener a la mano nuestro número de identificación oficial. Podemos entender el RUAF como un sistema que ha sido creado con el fin de manifestarse como una herramienta para anexar diversos datos que se vinculan con el sistema general de protección social (por ejemplo, el FOSYGA); creando vínculos entre las diversas bases de datos de este tipo.

Consulta de RUAF

¿Cómo realizar una consulta mediante el RUAF?

La consulta la podemos realizar mediante el RUAF mismo o accediendo a la página web oficial de SISPRO www.sispro.gov.co para poder visualizar de una mejor manera los datos. Debemos de tener en cuenta que, a la hora de ingresar a cualquiera de estos dos sistemas, tendremos que tener permitidas las ventanas emergentes en el navegador que empleemos en nuestro dispositivo o computadora.

Al ingresar en la plataforma, nos pedirán nuestros datos personales para llevar a cabo la consulta en la base de datos del RUAF. Posteriormente, tendremos que seleccionar un tipo de documento de identidad oficial; por ejemplo:

  • Número de cédula de ciudadanía
  • Tarjeta de identidad
  • Pasaporte
  • Registro civil
  • Adulto sin identificación oficial
  • Cédula de extranjero
  • Menor de edad sin identificación

Finalmente, debemos insertar el número de identificación del documento que hayamos seleccionado y, mediante este proceso, se nos permitirá consultar los datos que requiramos de la persona afiliada.

Características de la consulta en el RUAF

La consulta del RUAF es bastante sencilla y no tiene costo alguno.

Además de otras funciones propias del RUAF, éste nos permite identificar las afiliaciones, a la vez de que controla el número de afiliaciones por persona, ya que sería ilegal el que una persona contara con 2 o más afiliaciones. Así mismo, identifica si los aportes económicos realizados se llevan a cabo de manera legal; evitando, entre otras cosas, corrupción y evasiones fiscales.

El RUAF permite, entre otras cosas, el mantenimiento actualizado del total del registro de población que se encuentra inscrito o afiliado como beneficiario en alguno de los diversos fondos que existen destinados a cesantías o pensiones; de ahí que es obligación de las entidades de salud contar con una base de datos de las personas afiliadas para poder mantener un óptimo contacto con el RUAF.

Beneficios del RUAF

-Funcionar como sistema de control e identificación de los afiliados a entidades de salud, manteniendo actualizada, así como informatizada, la base de datos.

-Presentarse como una herramienta funcional para contribuir a la administración de registros y capital económico en los diversos sectores de salud.

-Favorecer los diversos procesos vinculados con la afiliación y el traslado en el territorio colombiano.

    Agrega tu comentario