Vuce – ministerio de industria, comercio y turismo

El portal del Vuce cuenta con tres módulo importantes los cuales son: importaciones, exportaciones y formulario único de comercio exterior FUCE, por lo oque los usuarios podrán realizar las operaciones de comercio exterior por Internet, por lo que este sistema verifica de forma segura que los tramites se realicen totalmente online.

Con el Vuce hay relacionadas 18 entidades administrativas que hacen operaciones de comercio exterior, así, dependiendo del producto se emitirán las autorizaciones previas de forma electrónica.

Módulo de importaciones

Para el módulo de importaciones del portal Vuce, se añadieron dos componentes:

  • Sistema Vuce web: Página en la que los usuarios puedes consultar el arancel de vistos buenos, radicar solicitudes, firmar electrónicamente, efectuar pagos en línea y hacer seguimiento al trámite para ver su estado actual.
  • Aplicativo Vuce: Se utiliza para la conversión, firma y transmisión de las consultas electrónicas.

Módulo de exportaciones: En éste módulo el usuario podrá tramitar autorizaciones, certificaciones, permisos o vistos buenos que son exigidos por varias entidades financieras competentes para la realización de las exportaciones.

Proceso de aprobación electrónica del documento e importación

Para poder usar el sistema de solicitud electrónica de registro y licencia de importación debes seguir los siguientes pasos:

  1. Hacer el registro de un nuevo usuario en el sistema Vuce web. Para esto deberá estar registrado en el Rut (registro único tributario), poseer un certificado de firma digital.
  2. Diligenciar la solicitud de registro o licencia de importación a través del sistema Vuce web, luego se debe realizar el pago de la misma.
  3. Al finalizar el tramite en el ministerio de comercio, industria y turismo el documento quedará disponible para que el usuario pueda consultarlo, la DIAN y las entidades de control que lo requieran.

Enlace: Vuce.gov.co