Visa para viajar a los Estados Unidos

Si su deseo es viajar a USA, empiece por solicitar su visa, un documento que expide un funcionario del Consulado de los Estados Unidos al extranjero, existen varias clases de visas de acuerdo al tipo de viaje que usted vaya a realizar; estudio, trabajo, vacaciones etc.

Hoy quiero hablar especialmente de la VISA DE NO INMIGRANTE, que se expide a las personas que quieran visitar los Estados Unidos de manera temporal y que de acuerdo a su necesidad pueden acceder a la visa de turismo, visa de estudiante, de inversionista o de intercambio.

Veamos algunas clases de visas:

De turismo y Negocios (B-1 Y B-2); con la cual podrá realizar actividades como visitar a amigos y familiares, ir de turismo, recibir tratamiento médico, realizar un trabajo misionero o recibir entrenamiento para un trabajo.

Estudio en los Estados Unidos (F& M); si desea estudiar en una Universidad, deberá solicitar una visa F pero si desea hacer un curso en una academia deberá solicitar una visa M. en cualquier de los casos deberá demostrar que ha sido aceptado en la Institución Educativa, que cuenta con los recursos económicos suficientes para cubrir los gastos académicos, que tiene la preparación necesaria para hacer dicho estudio y que piensa salir del país tan pronto termine sus estudios.

Programas de intercambio (J-1); dentro de los programas de intercambio existe la posibilidad de trabajar como niñera (Au Pair), trabajo de verano, estudio temporal en una Universidad o Escuela Secundaria, médicos, becarios, profesores, catedráticos e investigadores. Antes de solicitar esta visa debe solicitar la vinculación a alguno de los programas y haber sido aceptado en algún programa de intercambio.

Visas H, L, O y P; Permiten trabajar en forma temporal en los Estados Unidos, ya sea porque han sido transferidos temporalmente de su empresa matriz en el país de origen, para llenar una vacante temporal donde haya poca oferta de trabajadores, para personas con cualidades extraordinarias en el deporte, la ciencia, las artes, o los negocios.

Trabajadores Religiosos (R); esta visa es para los miembros de una entidad religiosa sin ánimo de lucro que vayan a trabajar como ministros del culto, o en una ocupación religiosa.

Visas B-1, A-3 y G5; este tipo de visa se expide a los empleados domésticos que acompañen a su empleador durante su estadía en los Estados Unidos y cada tipo, depende del estatus de inmigración del empleador, la validez de esta visa depende de la validez que tenga la visa del empleador.

Tripulantes en Tránsito (C1 y D); es la asignada a los empleados de las aerolíneas, cruceros y empresas de transporte que entran y salen continuamente del país como parte de su trabajo.

Representante comercial e Inversionista (E-1 y E-2); este tipo de visa fue creada especialmente para los comerciantes y/o inversionistas que demuestren que más del 50% de sus actividades comerciales las realizan con los Estados unidos y para los empelados de dichas empresas en calidad de supervisor, ejecutivo o de conocimiento especializado.

Prensa y Medios de Comunicación (I) creada especialmente para reporteros, periodista, empleados de compañías de producción de medios educativos.

Para funcionarios diplomáticos y oficiales del gobierno(A-1, A-2, G-1,

G-2, G-3, G-4 y C-3. Para funcionarios diplomáticos y oficiales del gobierno que tengan una misión oficial o en tránsito.

No planee viaje sin recibir su visa. Lo primero que debe hacer es seleccionar el tipo de visa que necesita, luego diligencie el formulario DS-160 DE SOLICITUD DE VISA PARA NO INMIGRANTE, esto debe hacerlo entrando a la página de LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BOGOTA, allí encontrará información detallada de cómo llenar el formulario, el cual deberá imprimir para presentarlo el día de la entrevista. Como tercer paso cancele los derechos de solicitud de visa y pida una cita para la entrevista y por último asista el día y hora señalados para la entrevista en la calle 24 Bis N. 48-50 de Bogotá.