La licencia de conducción es un documento personal para todos aquellos ciudadanos mayores de 16 años que permite conducir un vehículo en todo el territorio nacional.

Si esta buscando cómo tramitar la licencia de conducción por primera vez y no conoce los tipos, pasos, requisitos te recomendamos que sigas leyendo el artículo.

Lectura recomendada: Consulta de comparendos a nivel nacional – SIMIT

Tipos de licencia de conducción

Antes de pasar a los pasos para realizar el trámite, cada ciudadano debe tener en claro los diferentes tipos de licencias. En Colombia existen categorias (A – B – C) y subcategorias (A1 – A2 – B1 – B2 – B3 – C1 – C2 – C3)

Categoría A: Esta agrupa todo tipo de motocicletas. Cada subtegoría representa una diferente potencia en estás. El A1 permite la conducción de motocicletas con un cilindraje de menor o igual a 125cc. Mientras que con la licencia A2 podrá conducir con un cilindraje mayor a 125 cc.

Categoría B: Esta agrupa vehículos particulares. La subcategoría B1 permite manejar todo tipo de automóviles o camienetas. La B2 representa buses o camiones de servicio particular. Por último con la licencia B3 podrá conducir vehículos articulados.

Categoría C: Esta clase y sus subcategorías (C1 – C2 – C3) son similares a la categoría B, en lo único que se diferencia es que en está no son particulares. Representan las licencias en vehículos de servicio.

¿Cómo tramitar la licencia de conducción?

Para tramitar la licencia de conducción por primera vez, siga las siguientes instrucciones:

  1. Debe estar inscrito en el RUNT, para ello puede solicitar una cita en el siguiente número: 4459000 . También podrá asistir a la sede más cercana de esta entidad o del SIM para conocer los puntos más cercanos puede hacer clic aquí.
  • El día de la cita debe presentar la cédula de ciudadania (Tenga en cuenta que la inscripción tiene un costo de $15.700) Una vez registrado podrá consultar su inscripción a travez del portal en línea del RUNT. Para ello puede hacer clic aquí. Tan solo debe ingresar el número de cédula.

licencia

  1. El ciudadano interesado en tramitar la licencia de conducción por primera vez, debe presentar un examén práctico-teórico, este podrá hacerlo en cualquier Centro de Enseñanza Automovilística. (Tenga presente que el costo para realizar este examen varia de ciudad en ciudad)
  2. Por ultimo al estar inscrito en el RUNT y posteriormente haber presentado el curso práctico-teórico ya estará habilitado para asistir a un centro de reconocimiento de conductores (CRC), en este, el ciudadano deberá presentar un examén físico, mental y de coordinación. Algunos de los examenes serán: Optometría, fonoaudiología, psicología y medicina general.

Requisitos 

Presentado lo anterior, el ciudadano podrá acceder por primera vez a su licencia. Para ello debe asistir al centro SIM más cercano y presentar y cumplir los siguientes requisitos:

  • Fotocopia de la cédula de ciudadania
  • Certificado médico dado por la CRC
  • Certificado del examén práctico-teórico
  • Las fotos serán tomadas ese día por la entidad
  • Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito.
  • Si tiene 16 años debe presentar una autorización de los padres solicitando la responsabilidad civil y penal por el menor.

Costos

Actualmente tramitar el pase de conducción tendrá un costo de:

  • Expedición licencia de conducción – Para carro: $188.200.
  • Expedición licencia de conducción – Para moto: $151.700.
  • Inscripción al RUNT: $15.700.
  • Curso práctico-teórico: $570.000- $930.000.
  • Examén médico: 150.000 (Este precio puede variar por la edad, ciudad o el tipo)