Solicitud de licencia de construcción

El trámite para solicitar la licencia de construcción radica en contar con los documentos legalmente necesarios y aquí mencionados en perfecto estado, para luego presentar los mismos ante la Curaduría Urbana correspondiente.

En ese orden de ideas, avancemos en una serie de consideraciones al respecto.

Tiempo indicativo

Al momento de estimar el tiempo de respuesta de la Curaduría Urbana para atender a nuestra solicitud debemos tener en cuenta el tipo de categorización de la obra de construcción, después de ello nos guiaremos con la siguiente lista:

  • Solicitud clasificada en Categorización 1: 20 días hábiles
  • Solicitud clasificada en Categorización 2: 25 días hábiles
  • Solicitud clasificada en Categorización 3: 30 días hábiles
  • Solicitud clasificada en Categorización 4: 45 días hábiles

Este tiempo comenzará a ser contado desde el momento en el que se radique la solicitud.

Ventanilla única de la construcción

Gracias a este instrumento contaremos con ciertas ayudas en el proceso o de acuerdo a nuestra necesidad, como por ejemplo:

  • Consultar información correspondiente al trámite
  • Solicitar una cita ante la Curaduría que nosotros elijamos
  • Descargar documentos vinculados con el trámite
  • Simular las expensas del trámite
  • Verificar el estado en el que está el trámite

Consejos básicos

En ese orden de ideas, para dar paso a la solicitud de la licencia de construcción, el interesado se podrá acercar a cualquier Curaduría Urbana para radicar el trámite. Al hacer esto se tendrá que diligenciar un formato para la revisión y formulación de proyectos.

Al radicar esa solicitud y recibir la respectiva categorización, se pasará a un estudio del proyecto presentado dentro de la Curaduría, expidiendo en caso de que sea necesario algunas cuantas observaciones. Por otro lado, si son necesarios ajustes se harán saber.

En caso de que todo se encuentre en orden la licencia de construcción será otorgada al solicitante, si sucede lo contrario se pedirán modificaciones al proyecto hasta que el mismo cuente con las características exigidas conforme a lo establecido legalmente.

Definición de la licencia de construcción

Con lo anterior claro, es posible entrar en detalle. La licencia de construcción es una autorización con la cual se permite el desarrollo de proyectos de construcción conforme con el Plan de Ordenamiento Territorial, lo que permite regular y a la vez complementar este tipo de proyectos.

Requisitos para la solicitud de la licencia de construcción

  • Copia del certificado de libertad y tradición del inmueble. La expedición del certificado no puede superior a un mes.
  • Formulario único nacional para la expedición de licencias que se adoptó para la Resolución 0984 de 2005 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
  • Copia del documento de identidad de quien solicita el trámite si es una persona natural o certificado de existencia y representación legal si es el caso. No puede ser un documento expedido bajo un periodo de tiempo mayor a un mes si se trata de personas jurídicas.
  • Poder otorgado correctamente si es el caso.
  • Copia que acredite el pago o declaración privada del pago del impuesto predial durante los últimos cinco años en relación con el inmueble o inmuebles. Debe figurar la nomenclatura alfanumérica o identificación del predio.
  • Plazo de localización del predio o predios.
  • Relación de la dirección de los predios colindantes al proyecto por el cual se hace la solicitud. Por esto se entiende los predios con un sendero en común con el inmueble o inmuebles.
  • En caso de que el proyecto se encuentre en consideración con programas de vivienda de interés social, esto se debe manifestar en la licencia bajo la gravedad de juramento, dejando constancia de esto durante el acto administrativo.

Radicación

Revisión calificada: Se realiza usando el Formato de Revisión e Información de Proyectos, en donde se revisa:

  • Todos los documentos debidamente presentados
  • Que los documentos cumplan con todos los requerimientos jurídicos
  • Los documentos cumplan con todos los requerimientos arquitectónicos
  • Los documentos contemplen todos los requerimientos de ingeniería necesarios para el proyecto.

Radicación incompleta: En caso de que la información no se encuentre completa, pero el interesado desee cumplir con el proceso de solicitud de la licencia de construcción, está será radicada de manera incompleta, pero dejando constancia de ello en el Formulario de Revisión e Información de Proyectos.

Sólo quien presente el Formulario Único Nacional, sea el titular del predio o el apoderado, podrá continuar insistiendo por la radicación. Igualmente, pasados 30 días de ser informado sobre que el proyecto ha sido radicado como incompleto, el solicitante no podrá insistir más en el plan.

Categorización: Este es uno de los puntos novedosos de la nueva reglamentación de acuerdo al Decreto 1272 de 2009 (modificatorio del Decreto 564 de 2006), esta categorización se da de acuerdo a la complejidad que sea establecida por parte de las Curadurías ante la solicitud expresada, con ello se busca incentivar la reducción de términos, optimizar la carga de trabajo y establecer una organización interna que permita hacer más óptimo el servicio de las Curadurías.