Soat: Seguro obligatorio de accidentes de tránsito

A menudo recibo llamadas telefónicas, en las cuales me ofrecen todo tipo de seguros y es que en éste campo el mercado es muy amplio, los hay para el carro, para la casa, para los muebles, electrodomésticos, los hay por muerte, por accidente etc. Etc. Etc.

En esta oportunidad quiero hablar un poco acerca del SOAT; seguro obligatorio de accidentes de tránsito. Este seguro cubre tanto a ocupantes como a no ocupantes de un automotor por invalidez o muerte como consecuencia de un accidente por lo que el beneficiario del SOAT es la sociedad en general.

Es de gran importancia ya que cubre a todas las víctimas de un accidente sin importar el número o la causa y son atendidas sin la necesaria intervención de autoridad alguna de manera inmediata y sin condiciones.

Vale aclarar que el SOAT no cubre accidentes resultados de una competencia automovilística, accidentes ocurridos fuera del país, accidentes como consecuencia de un desastre natural o por un suicidio; tampoco cubre los daños al vehículo propio ni a vehículos de terceros, ni a propiedad de terceros.

Dentro de los cubrimientos de éste seguro están la muerte, incapacidad temporal o permanente, los gastos médicos y los gastos de sepelio.

El SOAT es de carácter obligatorio y quien lo toma, debe pagar una prima y recibir el certificado correspondiente, no permitir que menores de edad o personas que no tengan licencia de conducción, manipulen el vehículo, declarar el verdadero uso del vehículo y declarar oportunamente a la compañía aseguradora cual cambio que se realice.

Vale la pena tener al día el SOAT, ya que como lo reza el dicho popular  “Es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo” y como no sabemos qué nos pueda pasar a la vuelta de la esquina, es hora de revisar la fecha de vencimiento del seguro y con anticipación preparar el bolsillo ya que para el 2014 según el tipo de vehículo, puede costar hasta unos $260.000,oo si se trata de una moto, o unos novecientos mil pesos si se trata de un vehículo de carga de más de 15 toneladas, costoso ¿verdad? Pero ¿cuánto puede costar la atención de un accidente sin éste seguro? , mejor ni pensarlo; mejor contactar lo antes posible a la compañía de seguros.