Consulta el puntaje del Sisbén

El Sisbén es el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales y su objetivo general como organización es focalizar el gasto público, logrando así poder garantizar que los gastos económicos sociales sean asignados a los grupos de población más necesitados y vulnerables. Todo esto mediante la aplicación de una encuesta social. Para poder afiliarse al Sisbén se deben seguir una serie de pasos los cuales son:

  • Dirigirse a la oficina del Sisbén de tu municipio
  • Solicitar la aplicación de encuesta por primera vez
  • Ira un encuestador a su hogar
  • Otorgar información legitima
  • Tener en cuenta fechas de publicación envió antes de revisar el puntaje

Una vez registrado es de fundamental importancia que sepas tu puntaje de Sisbén, además se debe conocer el rango del Sisbén correspondiente, para que de esta manera se les sea más sencillo saber a qué tipo de programas puede aplicar. Existen diversas formas de consultar el puntaje del Sisbén, una de las más sencillas es por Internet.

Acceso directo a la consulta

Cómo consultar el puntaje del Sisbén por Internet

Existen unos pasos a seguir a la hora de consultar el puntaje del Sisbén por internet, y cabe destacar que no son difíciles. Así que no debe preocuparse en que será un proceso tedioso. De esta manera para poder conocer su puntaje del Sisbén debe ingresar a la página www.sisben.gov.co.

Una vez haya ingresado deberá buscar en las opciones una que diga Consulta de puntaje en la parte superior de la pantalla.

Una vez accedido le saldrá una pantalla en la cual podrá acceder a un formulario en el cual podrá conocer su puntaje registrado en la plataforma del Sisbén. Para realizarlo solamente seleccione el tipo de documento y el número del mismo. Y solamente debe presionar en el botón de consultar.

Fomulario de consulta

Fomulario de consulta

Una ver realizado de manera exitosa le debe salir toda la información registrada en el SISBEN y su puntaje. Cabe destacar que en la parte baja del documento se encuentra los posibles programas gubernamentales a los que se podría aplicar de acuerdo a la forma con la que se haya clasificado en la entrevista.

Consulta avanzada

Existe una forma de consulta avanzada la cual se ve en rojo al final de las casillas de selección. Existe una ventaja de esta manera de consulta. Y es en caso de desconocer el número de documento de la persona interesada, tan solo es necesario rellenar los otros datos personales de la misma y listo. Tendrá la posibilidad de acceder a su información que se encuentra registrada en la plataforma del Sisbén.

Los resultados de este método de consulta son los mismos que los anteriores tipos de consulta, lo único que lo diferencia es que no se necesita saber el número de identificación de la persona a consultar.

Posibles resultados

Una vez seleccionado el tipo de documento y haberlo digitado se mostrarán los resultados de la consulta. Recordar que los registros en la base de datos del sisbén pueden ser de dos tipos:

    • Validado: Es el puntaje que permanece con el puntaje y nivel correspondiente en la base de datos, luego de susperar todos los procesos de depuración y control de calidad.
    • Suspendido: Corresponde a los registros que por los procesos de depuración y de control de calidad de la base de datos Nacional permanecen en la base pero permiten inferir que la información suministrada en la ficha de clasificación socioeconómica es inexacta o inconsistente, en cuyo caso se deben reunir soportes para no ser excluidos.

Si el estado de un usuario es Suspendido, este debe dirigirse a la dirección municipal del sisbén en su respectivo municipio claro está.

    Agrega tu comentario