Consulta del RUNT por placa

Se debe estar preguntando ¿de qué se trata el RUNT?, pues acá le responderemos. Se trata de un sistema centralizado, capaz de registrar, autorizar, validar y mantener una base de datos actualizada de los vehículos, conductores, licencias de tránsito, empresas vinculadas con el sector de transporte, infracciones, seguros, remolques, accidentes de tránsito, maquinaria de construcción y agrícola. Y existen diversas formas de cómo poder consultarlo.

Hablaremos de una forma en específico, que es consultar el RUNT por placa. La información de un vehículo en específico se puede obtener gracias a su placa mediante el RUNT, esta herramienta es muy útil en el caso de adquirir un vehículo usado, para corroborar que todo con el vehículo está en orden, la forma en que se realiza ésto es con el número de placa del vehículo a investigar y el número de identificación del propietario del mismo. También puede hacer la consulta del RUNT con cédula.

¿Cómo se puede realizar una consulta de RUNT por placa?

Formulario de consulta por placa

Formulario de consulta por placa

Para poder realizar la consulta de RUNT por placa, se debe ingresar al sitio oficial del Registro Único Nacional del Tránsito www.runt.com.co. Luego de haber ingresado allí debemos buscar la opción que dice, “Consulta de vehículos por placa”. Esta opción se encuentra casi al final de la página, y luego se le da clic en consultar. Una vez allí adentro veremos una especie de formulario el cual debemos rellenar completamente. Para hacer la tarea más sencilla simplemente puede hacer clic en la imagen de más arriba para tener acceso directo.

El formulario de divide en varios campos. El primero se denomina procedencia, y se trata de donde proviene el usuario. La próxima casilla dice, Consultar por (Placa, Vin, Soat), las opciones Vin o Soat son para ciudadanos extranjeros. El siguiente recuadro solicita el número de placa del vehículo a investigar.

En el cuarto y último campo se nos proporcionara la información que necesitemos o hayamos solicitado. Aunque cabe destacar que para poder entregarnos información, debemos proporcionar ciertos datos que son de carácter personal los cuales son:

  • Numero de cedula de ciudadanía
  • Numero de documento de propietario
  • Número de placa

Luego de haber proporcionado toda esta información, deberemos resolver un captcha, para verificar que no es un robot. Y se le da en consultar información. Finalmente tendremos toda la información del vehículo a consultar. Gracias a la facilidad que nos da la página de RUNT y de forma gratuita.

¿Qué datos puedo obtener?

Si los datos fueron entregados de manera correcta, la consulta se habrá efectuado de manera exitosa. La página otorgara los siguientes datos:

  • Información general del vehículo a investigar, con su tipo de servicio (público o particular), estado del vehículo, la marca y modelo y todos los datos informativos sobre el automotor.
  • Datos técnicos del vehículo
  • Historial de póliza SOAT
  • Certificación de revisión técnico mecánica y de los gases
  • Las solicitudes de traspaso realizadas con su fecha y estado
  • Información acerca del blindaje si así se requiriese
  • Certificado de la revisión de la DIJIN
  • Certificado de la desintegración física

Una forma cómoda y gratuita de poder tener información acerca de los vehículos, en el caso que se quera adquirir un vehículo usado, o sencillamente en el caso que se necesite sacar esa información de nuestro vehículo.

¿Qué es el RUNT?

Todos aquellos datos que se relacionan con los automotores se manejan en Colombia mediante el sistema denominado RUNT. Este sistema fue creado en el año 2009. Por sí mismo, el RUNT se ocupa de gestionar y controlar toda la información que se refiera a conductores y sus respectivos vehículos automotores en el territorio colombiano.

11 Comentarios

  1. abadhumphries 14 septiembre, 2018
  2. ilber 4 septiembre, 2014
  3. diego rodriguez 27 julio, 2014
  4. Edgar Erazo Calvache 22 marzo, 2014
  5. 18614169 8 julio, 2013
  6. 18614169 8 julio, 2013
  7. BLANCA TAVERA 7 junio, 2013
  8. nidson moreno 4 junio, 2013
  9. jorge eliecer pizo hurtado 28 mayo, 2013
  10. ligia otalvaro 14 mayo, 2013
  11. 78697483 13 mayo, 2013

Escribe un comentario