Diferencias entre el RUNT y RUT

No son los hermanitos de un cuento, más bien diría que cada uno es un cuento bien interesante; mientras el RUNT es un sistema de información, el RUT es un medio de clasificación e identificación. Miremos de qué se trata cada uno:

RUNT en Colombia

EL RUNT (Sistema único Nacional de tránsito); es un sistema de información donde se registra y actualiza la información correspondiente a los vehículos, los conductores, las empresas de transporte, las licencias de conducción, las infracciones de tránsito, seguros, la maquinaria agrícola y de construcción y de las personas que prestan estos servicios.

Dentro de los beneficios del RUNT está la facilidad que tiene una persona para realizar algún trámite ante las autoridades de tránsito del país, ahorrar tiempo en los procesos de atención, minimizar trámites, evitar suplantación de personas, centralizar la información, mejorar la calidad de la información, modernizar el sistema del tránsito y transporte, permitir el acceso a la información en tiempo real la información de los registros, facilitar la vigilancia , inspección y control de los procedimientos.

La inscripción al RUNT debe realizarse en la oficina de transito de su ciudad presentando su cédula de ciudadanía, allí le guiarán los pasos a seguir y le asignarán un número de inscripción. Una vez inscrito ya puede solicitar su licencia de conducción o hacer un traspaso, SIN INSCRIPCION EN EL RUNT NO PUEDE REALIZAR NINGUN TRAMITE ANTE TRANSITO.

Ahora bien, como ya está inscrito sencillamente presenta su cédula de ciudadanía y el sistema muestra de manera inmediata toda la información que tiene que ver con licencia de tránsito, multas, accidentes, confirma la veracidad de su documento de identidad, recuerde que es un sistema centralizado de información.

RUT en Colombia

Ahora miremos el RUT (registro único tributario), es el mecanismo que permite ubicar, clasificar e identificar a las personas que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre renta y los no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio, los responsables del régimen común y simplificado, los exportadores, los importadores, los agentes retenedores y todos los sujetos de obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales. Su importancia radica en que permite identificar su actividad económica frente a terceros con quienes tenga relaciones laborales o comerciales.

La inscripción al RUT se debe realizar al inicio de cualquier actividad económica, diligenciando el formulario ante la DIAN ya sea por medio virtual o en forma personal; al inscribirse se le asigna el Nit (Número de Identificación tributaria). En resumen el RUT es el documento que contiene toda la información del contribuyente, como la identificación, la clasificación y la ubicación.