Retiro parcial de cesantías para educación

Este retiro básicamente es el que hace el afiliado al Fondo Nacional del Ahorro por cesantías para efectos de financiar la educación tanto para él y/o la de sus beneficiarios.

La ley 50 de 1990 permite efectuar el retiro parcial de cesantías para educación superior, correspondiéndole efectuarlo al fondo de cesantías al cual está afiliado el trabajador, pues la obligación del empleador se limita exclusivamente a liquidar la prestación el 31 de diciembre de cada año y a consignar el valor de las mismas antes del 15 de febrero del año inmediatamente siguiente. En este orden de ideas, no es procedente el pago parcial de cesantías por parte del empleador. Sobre el particular. el Ministerio de Protección Social, mediante concepto 78559 de 2008 ha señalado:

La Ley 50 de 1990 permite efectuar el pago parcial de cesantía para fines educativos, según lo señala el artículo 102 así:

“El trabajador afiliado a un Fondo de Cesantía sólo podrá retirar las sumas abonadas en su cuenta en los siguientes casos”

Para financiar los pagos por concepto de matrículas del trabajador, su cónyuge, compañera o compañero permanente y sus hijos, en entidades de educación superior reconocidas por el Estado. En tal caso el Fondo girará directamente a la entidad educativa y descontará el anticipo del saldo del trabajador, desde la fecha de la entrega efectiva.

Pasos a seguir:

  • Solicitar el formulario de retiro de cesantías en los puntos de atención a nivel nacional.
  • Radicar formulario diligenciado, adjuntando la documentación requerida en el punto de atención mas cerca a su domicilio.
  • Giro de las cesantías a la entidad educativa o al afiliado según el caso en cuenta Bancaria o en cheque para cobro por ventanilla en los Bancos autorizados.