El ReTHUS (Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud) es un portal público que almacena una base de datos de todos los especialistas en salud. En esta plataforma los ciudadanos tienen el derecho de verificar si un especialista, técnico, tecnólogo o auxiliar puede ejercer su carrera.

El portal ReTHUS fue desarrollado por el Ministerio de salud y la protección social de Colombia. Las personas verificadas en su base de datos deben cumplir cada una de las normas de la ley 1164 de 2007, en la cual se determina las condiciones necesarias de formación, practica y requisitos dentro de las ramas del campo de la salud.

Verificar si un especialista está verificado

Actualmente la verificación de los especialistas se podrá realizar con el SISPRO. Es de importancia conocer que está consulta no solo muestra la verificación, además permite consultar sanciones impuestas por los tribunales ético disciplinarios y/o organismos competentes habilitados en el área de salud humana.

  • Para verificar el estado de un especialista, debes ingresar al Portal SISPRO, puede ingresar haciendo clic aquí.
  • En la sección ReTHUS en la parte media del portal, haga clic en la opción “Consulta de ciudadanos en ReTHUS”.

rethus

  • Diligencie el formulario con sus datos basicos (Nombre, apellido, número y tipo de identificación) además de ello introduzca el CAPTCHA. Para realizar la consulta presione en “Verificar”

Cómo registrarme en ReTHUS

Si eres profesional, teconólogo, técnico o auxiliar en campos de salud y deseas registrar tus datos en ReTHUS actualmente podrás realizar dicho trámite en línea para ello:

  • Ingresa en el portal SISPRO
  • En la sección “ReTHUS” haga clic en la opción “Consultar mi información en ReTHUS”

rethus

  • En la parte inferior de la pestaña haga clic en “Registrese”

  • Posteriormente diligencie el tipo de documento y su número para continuar con el trámite. Luego llene el formulario de inscripción y para finalizar el registro haga clic en “Acepto”

Consultar mi información en ReTHUS

Una vez finalizado el registro acceda nuevamente al portal SISPRO, si desea podrá hacerlo más rápidamente haciendo clic aquí

Ingrese sus datos inscritos en el registro (Número de documento y contraseña) introduzca el Captcha y presione en “Iniciar sesión”

Requisitos para poder estar inscrito en ReTHUS

Según la ley 1164 de 2007 los requisitos para poder estar inscrito en la base de datos en ReTHUS son:

  • Título o acta de grado verificado y otorgado por una institución de educación superior profesional, tecnológica, tecnica o auxiliar.
  • Título o acta de grado obtenido en el exterior, este debe estar verificado por el Ministerio de educación nacional.
  • Certificado que determine el cumplimiento del servicio social obligatorio

¿Qué carreras se almacenan en la base de datos?

Actualmente la base de datos almacena más de 900.000 personas verificadas, entre las cuáles se encuentran 14 profesiones, 2 carreras tecnologicas, 7 cargos técnicos, y 5 cargos auxiliares.

Carreras profesionales: Bacteriología, Enfermería, Fisioterapia, Optometría, Psicología, Fonoaudiología, Medicina, Instrumentación Quirúrgica, Gerontología, Nutrición y dietética, Odontología, Optometría, Química farmacéutica, Terapia respiratoria, Terapia ocupacional.

Carreras tecnológicas: Tecnología en radioterapia, Tecnología en citohistología, Tecnología en atención prehospitalaria, Tecnología en regencia Hospitalaria, Tecnología en manejo de fuentes abiertas de uso diagnóstico y terapéutico, Tecnología en radiodiagnóstico y radioterapia, Tecnología en radiología e imágenes diagnósticas.

Carreras técnicas: Técnico profesional en atención pre hospitalaria, Técnico profesional en citohistología.

Carreras auxiliares: Auxiliar administrativo en salud, Auxiliar en enfermería, Auxiliar en salud oral, Auxiliar en servicios farmacéuticos, Auxiliar en salud pública.

Datos de contacto

Si aún te quedan dudas del trámite o las incripción te puedes comunicar con los acesores encargados del portal ReTHUS a través de:

  • Teléfono: (+571) 589 3750
  • Línea gratuita a nivel nacional: 01 8000 960020
  • Correo: [email protected]
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en jornada continua.