ICFES: Consultar los resultados por Internet

¿De que se trata el ICFES? Pues se trata del Instituto Colombiano Para la Evaluación de la Educación, conocido muy bien por las siglas ICFES. Es conocido como una entidad autónoma adscrita al Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Esta entidad ofrece servicios de evaluación de la educación en todos los niveles existentes y apoya al ministerio de educación de Colombia en la realización de los exámenes de estado.

Su fin es realizar investigación sobre los factores que dañan la calidad educativa, con la finalidad de ofrecer información así mejorando la educación. Sin duda una muy buena opción al mejoramiento de la educación.

Cómo consultar los resultados de las pruebas saber

Formulario de consulta del ICFES en la página oficial

Se debe acceder a este enlace http://resultadosicfes-2018.icfes.gov.co/. Y en la zona inferior de la página podrás encontrar tres opciones, debes seleccionar entre Pre Saber, Validación del Bachillerato y Saber 11.

Te saldrá un formulario en el cual deberás rellenar todos los campos necesarios y al finalizar, resolver un captcha para así poder obtener los resultados que estás buscando.

Consultar ICFES de años anteriores

Icfes anteriores al presente año

Haciendo uso del enlace de más arriba también podrá hacer la consulta de los resultados para años anteriores. Simplemente utiliza el menú de la izquierda y selecciona Saber 11 (si es el caso) y luego Individuales. Entre las opciones del formulario puedes escoger los siguientes rangos: anteriores a 1978, de 1978 a 2014 (Periodo 1) y entre 2014 (Periodo 2) en adelante.

Luego de seleccionar el año da clic en el botón Ingresas y allí te saldrá un formulario solicitando tus datos.

Interpretación de los resultados del ICFES

Ejemplo de resultados

A partir del año 2009 empezó a regir la Resolución No. 489 del 20 de octubre de 2008 por lo que de ahora en adelante los puntajes del Icfes se calculan de la siguiente manera:

Se calcula el Promedio simple, este consiste en sumar el puntaje de las 8 asignaturas básicas (Matemáticas, Ciencias Sociales, Lenguaje, Filosofía, Física, Química, Biología e Inglés) y dividir el total en 8.

Se calcula la Desviación estándar de las 8 calificaciones básicas que consiste en: Tomar la primera calificación y restarle el Promedio Simple, este resultado se debe elevar al cuadrado; luego se hace lo mismo con las otras 7 calificaciones, inmediatamente se suman las 8 cantidades que se han obtenido y ese total se divide en 8; por último se saca Raíz Cuadrada al resultado obtenido.

Se calcula el Promedio ponderado que se diferencia del simple porque da más importancia a algunas Asignaturas que a otras, calcula así: Se deben sumar los puntajes obtenidos en Biología, Física, Química, Filosofía e Inglés, al total obtenido se le suma el doble del puntaje que se haya obtenido en Ciencias Sociales, y también se suma el triple de lo que se haya obtenido en Matemáticas y el triple de lo que se haya obtenido en Lenguaje, por último dividimos el total en 13.

Para calcular el puntaje ICFES que se obtiene cuando al Promedio Ponderado se le resta la mitad de la Desviación estándar, este resultado es el que determina el Puesto del alumno; si 2 alumnos obtienen el mismo resultado, se considera mejor a aquel con un Promedio Simple mayor.

Exámenes que se realizan en el ICFES

Esta entidad se encarga de realizar y presentar los resultados de los siguientes exámenes.

  • Saber3, 5 y 9
  • Pre Saber
  • Saber 111
  • Validación de bachillerato
  • Saber Pro
  • Saber TyT

¿De qué se trata saber 3, 5 y 9?

Se trata una prueba que consta de dos exámenes. De la rema de lenguaje y matemática. Lo que se busca es comprender el contexto de aprendizaje de los estudios realizados en los grados 3, 5 y 9. Lastimosamente los resultados de estas pruebas en la actualidad no son compartidos en línea.

De que se trata Pre Saber y como consultarlos mediante el internet

Se trata de un examen previo que se presenta para conocer en qué modo funciona el examen saber 11 y para ir preparando a la persona para su realización. Para poder consultarlo en Internet es necesario acceder a este enlace Restulados Pre Saber. Te aparecerá un formulario el cual debes rellenar. En él es necesario seleccionar el año en que se presentó la prueba y el periodo. Luego de colocar eso le damos clic en entrar.

Y por último se debe ingresar el número de documento, el número de registro y completamos un captcha. Y listo obtendrá los resultados de esta prueba.

De que se trata Saber 11 y cómo se consulta en Internet

Se trata de una evaluación presentada por los estudiantes que están finalizando el grado undécimo para poder obtener los resultados oficiales que sean útiles para ingresar a una educación superior. La forma de poder consultar el Saber 11 es entrando a esté enlace.

Una vez dentro se debe seleccionar el periodo de presentación. Una vez seleccionad debe ingresar los datos personales en el formulario. Y listo tendrá los resultados de la evaluación de saber 11.

Cómo consultar el examen de validación de bachillerato

Se debe acceder a este enlace http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados.php. Y en la zona izquierda se encuentra una opción que dice Validación de Bachillerato Académico. Luego de haber ingresado allí es necesario  elegir el periodo en el cual se haya presentado el examen de Validación de Bachillerato.

Le saldrá un formulario en el cual deberá rellenar todos los campos necesarios y al finalizar, resolver un captcha para así poder obtener los resultados que está buscando.

De qué se trata Saber pro y cómo consultarlo en internet

Se trata de una evaluación de estado la cual se encuentra compuesta por 5 módulos. En los cuales se busca la evaluación de competencias genéricas. La forma de consultar los resultados de este examen por internet es acceder a este link http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados.php. Luego buscar en la parte izquierda Saber pro y darle clic en la parte de individuales. Una vez haya seleccionado la parte de individuales deberá ingresar el período en el cual se realizó el examen.

Una vez dentro deberá rellenar todos los datos requeridos y resolver el captcha y listo. Tendrá los resultados en línea del examen presentado.

De qué se trata Saber TyT y como consultar resultados en linea

Se dirige este examen a las personas que son estudiantes y están próximas a graduarse de los programas técnicos profesionales o tecnológicos. Esta prueba dispone de 5 módulos. Y para poder consultar en línea se debe acceder al enlace superior de este artículo. Se debe ubicar en la zona izquierda y dar clic en Saber TyT y en la zona donde dice individuales.

Una vez dentro debe seleccionar el periodo en el cual se presentó la prueba y por ultimo rellenar todos los datos necesario y resolver el captcha para así poder obtener los resultados en línea de una manera fácil y sencilla.