Anualmente cada propietario de un vehículo en el departamento de Antioquia deberá pagar un impuesto vehicular, todo esto con el objetivo de garantizar la posesión del mismo ante la Gobernación de Antioquia y el ministerio de transporte.

Este impuesto gravable, es de caracter obligatorio para cualquier propietario de un automotor. Si deseas conocer cómo realizar la consulta en línea y plazos de pago en 2019, te recomiendo que sigas leyendo este artículo.

Lectura recomendada: Impuesto vehicular en el Valle del Cauca

Consultar impuesto vehicular de Antioquia en línea

La gobernación de Antioquia habilita en línea una plataforma para que cualquier propietario de un automotor pueda informarse y/o liquidar su impuesto. Si desea consultar el gravamen siga los siguientes pasos:

  • Acceda al siguiente enlace: Vehículos Antioquia
  • Saldrá un formulario como el que sale en la imagen a continuación. Diligencie los datos (Placa – Tipo y número de documento) y para continuar haga clic en la opción “Enviar información”

Antioquia

  • Una vez salga la información, debe escoger el impuesto deseado para liquidar. Esto, se hace seleccionando el campo en el apartado “Seleccionar vigencia” y posteriormente en “Preparar liquidación”
  • Para poder continuar el ciudadano debe responder una serie de preguntas que solo el propietario del vehículo debe conocer. Entre las preguntas se encuentra: (Modelo del vehículo – Organismo de tránsito – Nombre del propietario)
  • Hecho lo anterior haga clic en “Generar liquidación”, con esto saldrán los datos del vehículo, debe verificarlos y proceder a escoger entre las opciones Si o No (Dependiendo si la información es correcta o no)
  • Si los datos del vehículo son correctos, la plataforma pedirá al interesado diligenciar la dirección, el departamento y el municipio de su residencia actual.
  • Con esto el impuesto será generado en la parte inferior.

Pagar el impuesto por consignación

  • Haciendo los pasos anteriores, saldrá un resumen del costo del impuesto. Si desea realizar la liquidación por banco, debe imprimir el gravamen haciendo clic en la opción “Imprimir” (Puede guiarse por la siguiente imagen)

Antioquia

Los siguientes son los bancos habilitados para realizar el pago por consignación bancaria del impuesto vehicular en Antioquia: Banco BBVA, Banco de Occidente, Bancolombia, Banco popular, Davivienda, CityBank, Corpbanca.

También en los siguientes puntos autorizados: Exito, Baloto, Carulla, SuperInter, Surtimax, CopiDrogas, Credibanco, Movilred, Carga Colombia.

¿Cómo pagar el impuesto en línea?

  • Si desea liquidar el gravamen en línea, debe aceptar los términos y condiciones y posteriormente hacer clic en la opción “Pagar impuesto”
  • La plataforma hará una redirección al portal PSE, aquí debe ingresar con sus datos y realizar el pago con tarjeta débito o crédito.
  • Al realizar el pago, al cabo de 20 minutos se verá actualizada la lista. Dicho informe podrá consultarlo en la opción “Mostrar detalle”

  • Y posteriormente en el apartado “Declaraciones presentadas”

Antioquia

Plazos para realizar la liquidación del impuesto

Todos los automotores en el departamento de Antioquia deben liquidar el impuesto vehicular, para ello se han impuesto los siguientes plazos:

  • El ciudadano que pagué el impuesto en los primeros 3 meses (02 de enero hasta el 22 de marzo) harán efectivo el descuento del 10% sobre el valor final.
  • El ciudadano que pagué el impuesto entre los siguientes 5 meses (23 de marzo hasta el 19 de julio) no tendrá ningún descuento, tan solo debe cancelar el valor total del impuesto.
  • A su vez los ciudadanos que hagan el pago luego del 20 de julio serán acreedores de una multa más intereses de mora por pago extemporáneo. El valor de la infracción será de $166.000 más intereses de mora e intereses hasta el día de presentación.

Datos de contacto – Gobernación de Antioquia