Fosyga – Consulta de afiliados

El FOSYGA es el fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad en Salud de Colombia, una de las instituciones establecidas para garantizar el correcto uso de fondos y la inversión de los mismos en planes que fomenten la salud en el país.

El Fosyga se encuentra vinculado con el Ministerio de Salud y Protección Social. Dentro de los departamentos que se ven albergados por este sistema se encuentran:

  • De compensación interna del régimen contributivo.
  • De solidaridad del régimen de subsidios en salud.
  • De promoción de la salud.
  • Del seguro de riesgos catastróficos y accidentes de tránsito (ECAT).

En ese orden de ideas, los afiliados a este sistema, pueden consultar la base de datos única perteneciente a este programa para así conocer los respectivos regímenes de acuerdo a lo que sea establecido en la última actualización.

Consultar el Fosyga

Consulta Fosyga

Por favor habilita las ventanas emergentes en tu navegador (mensaje de Pop-up bloqueado) para que la consulta pueda ser hecha satisfactoriamente.

Para consultar la base de datos es necesario que accedamos al portal oficial de este programa del Ministerio de Salud y Protección Social en http://www.fosyga.gov.co/

Una vez dentro, en el menú superior nos dirigimos a la sección de consultas y a continuación en el menú desplegable damos clic en el apartado de Base de Datos Única de Afiliados.

Tras lo anterior accederemos a un panel en el que se nos va a pedir cierta información básica sobre nosotros, para que así seamos identificados por el sistema y por ende se nos facilite el acceso a los datos que estén registrados dentro de esta base de datos.

Hay que decir al respecto que será necesario habilitar las ventanas emergentes o pop-ups desde nuestro navegador web, pues sólo de esta manera va a ser posible interactuar con el sitio web en toda su complejidad, ya que en caso contrario recibiremos una notificación en la que se nos dirá que el acceso a los datos resultará imposible.

Características principales del Fosyga

El rol principal que se encarga de establecer el Fosyga con nosotros, tiene que ver con la recopilación de información concerniente con las obligaciones en el campo de la salud. Además de lo anterior, a través del Fosyga también es posible estar al tanto de pensiones y de EPS para cada persona en Colombia, haciendo de esta Base de Datos Única de Afiliados (BDUA) una de las más completas.

Por tanto, esta BDUA a disposición por medio del Fosyga nos facilita el conocer nuestros datos personales sin necesidad de intermediarios y gracias a un proceso sencillo de cumplir para cualquier internauta.

Datos disponibles a través del Fosyga (BDUA)

En cuanto al tipo de información que es clasificada en esta base de datos, hay que decir que nos encontraremos con una excelente organización que nos ayudará en el acceso a:

  • Estado de la afiliación
  • Entidad prestadora de los servicios de salud
  • Régimen bajo el que se está registrado
  • Fecha de afiliación con la entidad
  • Tipo de afiliación

Vale la pena decir que en caso de requerirlo, en la zona inferior de esta consulta generada sólo será necesario un clic para imprimir estos datos.

¿Cuáles son las funciones del FOSYGA?

Algunas de las principales funciones del FOSYGA son aquellas que se relacionan con la inversión de capital económico y administrativo en cuestiones de salud en lo que se refiere al estado de sus afiliados.

Por ejemplo, en la subcuente de Eventos Catastróficos, Terroristas y Accidentes de Tráfico, el FOSYGA garantiza la consecuente protección y atención de personas que puedan resultar víctimas debido a alguno de estos percances; ya sea que hayan sufrido daño menal o físico.

Otra función del FOSYGA es aprovechar al máximo la infraestructura destinada a mejorar la calidad de los servicios de salud en todo el territorio colombiano.

Así mismo, el FOSYGA se encarga del denominado “régimen de excepción”. Este régimen se refiere a todos aquellos aportes económicos para las personas que califican como afiliados a este tipo de clasificación; por ejemplo, los que pertenecen a la Policía Nacional, Ecopetrol, ciertos afiliados a Universidades Públicas, Fueras Militares y los profesores inscritos en el Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio.

La subcuenta del FOSYGA de solidaridad del régimen de subsidios de salud se encarga, por su parte, de otorgar protección básica a todos los colombianos que no pueden permitirse su afiliación por razones económicas o de vulnerabilidad social.

Por su parte, la subcuenta de promoción en cuestiones de salud se encarga, de manera general, de financiar ciertas actividades relacionadas con la información, educación y el fomento en cuestiones de salud.

Recuerda, si deseas saber cuál es la entidad de salud que debe prestarte los servicios de salud sólo debes de en el link de la página oficial de FOSYGA que te hemos colocado en este artículo, sólo recuerda tener a mano tu número de cédula.

    Agrega tu comentario