La contratación de aprendices SENA (Caprendizaje), le permitirá a las empresas incrementar sus oportunidades de desarrollo. Tanto si se requieren aprendices o si se es aprendiz, el SENA proporciona un punto de encuentro para que los estudiantes puedan encontrar patrocinio o para que las empresas puedan contratar aprendices para realizar sus pasantías.

¿Qué es el Caprendizaje?

En la herramienta acreditada por el ministerio de educación conocida como Caprendizaje se busca mejorar las oportunidades tanto laboral como academica de los aprendices que estudian en el SENA. Se resalta que este beneficio se optendrá por medio de contratos de aprendizaje.

El contrato de aprendizaje no debe pasar los dos años laborales, además el apoyo económico que recibe el aprendiz será de un 50% sobre el salario mínimo actual. De esta manera las empresas participaran en la co-formación del estudiante.

¿Cómo acceder a la plataforma?

  1. Radicar la carta de solicitud de aprendices ir a la oficina de la entidad, enviar carta de solicitud de aprendices a la Oficina Regional donde queda el domicilio principal de la empresa.

caprendizaje

  1. Ingresar a la página de Internet: http://caprendizaje.sena.edu.co llenar los datos básicos y enviar los documentos por correo certificado.
  2. Una vez enviado los documentos, verificar el número de radicado en la página web.
  3. El Representante Legal de la entidad recibe la resolución en la Direccion Regional donde radicó los documentos.

Si desea conocer más puede ver el siguiente video:

¿Cómo buscar las empresas asociadas con Caprendizaje?

Se debe resaltar que todas las empresas que sean de caracter privado y que actualmente cumplan una actividad económica y que tengan menos de 15 trabajadores están asociadas al Caprendizaje. En el mismo caso, las únicas entidades exentas son las que desarrollen labores de construcción.

La herramienta en línea habilita un buscador, con este podrá filtrar búsquedas dependiento criterios tales como:

  • Ciudad en la que resida actualmente
  • Desde y hasta: Periodo de tiempo en el que este interesado
  • Empresas: Podrá buscar la entidad de su preferencia y saber si actualmente se encuentra disponible. Los métodos de búsqueda serán con NIT – Dirección – Especialidad – Ciudad – Palabra clave

Si se encuentra interesado, basta con hacer clic en la opción “Citar a entrevista”. Dichos datos podrá imprimirlos si asi lo desea.

Resumen del decreto de contratación de aprendices SENA

  • Entre 1 y 14 empleados, hasta el 50% del total de la planta. Ejemplo. si una empresa tiene diez empleados, vinculará máximo 5 aprendices.
  • Rango entre 15 y 50 empleados, podrán vincular hasta por el 40% de su planta.
  • Entre 51 y 200 empleados, podrán incorporar aprendices hasta por el 30% de su planta. Ø Más de 200 empleados. Éstas podrán incorporar aprendices hasta por el 20% del total de trabajadores.