Consultar RUNT por cédula

Consultar el RUNT por cédula te ayudará a aclarar todas las dudas que tengas acerca de una licencia de conducir. Mediante esta consulta podrás revisar y conocer cualquier información vinculada con la licencia, documento o diversas solicitudes.

¿Qué es el RUNT?

Se conoce como RUNT, por sus siglas, al Registro Único Nacional de Tránsito; este registro nos brinda la oportunidad de revisar, mediante el empleo de una base de datos centralizada, los datos e información que provienen de aquellas entidades o instituciones que se dedican a registrar, consultar, clasificar y actualizar documentos relacionados con las licencias de conducir, así como el estado legal en el que se encuentran los vehículos de automotor en Colombia.

¿Qué información puedo obtener mediante la consulta del RUNT por cédula?

En primera instancia, mediante la consulta del RUNT por cédula usted tendrá la capacidad de obtener información registrada oficialmente acerca de paz y salvos, seguros, licencias de conducir, exámenes médicos, situación de infracciones y multas, y, en realidad, cualquier tipo de novedad relacionada con el tránsito de vehículos en Colombia.

Para consultar el RUNT por Cedula de Ciudadanía, se tendrá que ir a la siguiente URL, luego llenar el formulario para realizar la consulta tal como se ve en la siguiente imagen:

Fomulario de Consulta de RUNT por Cédula

Fomulario de Consulta de RUNT por Placa

Una vez se haya llenado correctamente el formulario, se podrán ver las opciones anteriormente mencionadas para los diferentes tipos de consultas mediante este servicio, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Resultado de la consulta en el RUNT

Resultado de la consulta en el RUNT

¿Se puede consultar la información concerniente a mi vehículo automotor?

Sí, es posible consultar este tipo de información en la plataforma del RUNT, además de otros datos que pueden serle de suma utilidad como el estado de sus seguros, matrículas, si es que se ha realizado algún traspaso de dueño, así (como ya mencionamos anteriormente), toda aquella información relacionada con el tránsito y la vialidad.

El conocido como servicio de validación del RUNT también resulta de suma importancia; ya que es gracias a este servicio que se logran validar correctamente todos los trámites de tránsito; además de los referentes a transportes, o bien, los requisitos previos para llevar a cabo este tipo de trámites.

Además de las ventajas y beneficios del RUNT que hemos mencionado, también se encarga de diversas funciones que, antes de su existencia, no se encontraban centralizadas, por lo que su manejo se dificultaba en demasía; algunas de estas funciones son: clasificar y asignar especies venales, emitir las autorizaciones correspondientes en lo que se refiere a trámites de transporte y tránsito por territorio colombiano, expedir los certificados que sean considerados necesarios para la obtención de información, entre otras.

¿Qué se necesita para realizar la consulta del RUNT por cédula?

Para ello sólo necesitaremos contar con nuestra cédula y su respectivo número de identificación oficial; una vez que contemos con esto, solamente deberemos de rellenar los campos de consulta básicos que se nos piden en la página oficial del RUNT. Una vez que hayamos rellenado los campos de consulta básicos, pincharemos en la pestaña “Consultar información” y a continuación podremos obtener los datos registrados en la página oficial del RUNT.

En caso de que se produzca algún problema, o bien, si presenta algún tipo de queja o la información que usted ha consultado no se encuentra debidamente actualizada, entonces deberá de ponerse lo más pronto posible en comunicación con la secretaría de tránsito de su municipio para resolver dicha situación a la brevedad.