Formulario de consulta

Cómo consultar un proceso judicial

Un proceso judicial se trata de un conjunto de actos jurídicos los cuales se llevan a cabo para aplicar la ley para la resolución de un caso legal. Se trata de un instrumento perfecto para mantener el orden social mediante la ejercía del derecho y por los cuales los órganos jurisdiccionales puedan cumplir su deber de ofrecer una tutela jurídica que sea efectiva, así de esta manera manteniendo la seguridad de los ciudadanos.

Muchas veces si alguna vez no hemos visto envueltos en algún proceso jurídico bien sea de demanda, tutela u otro debemos estar informados mediante la persona intermediaria la cual debe tener buenos conocimiento en el campo. Por ejemplo los abogados. Pero lo que la mayoría de las personas no sabe es que existe una forma de poder consultar el estado de un proceso judicial en Colombia por Internet.

Gracias a que la rama judicial nos ofrece una opción para consultar el estado de un proceso judicial, sin tener que depender de la información de un tercero, ya que en ocasiones la información que nos otorga ese tercero no suele ser confiable, y podríamos estar pagando algo por lo que no sabemos si va en buen camino.

Pasos  para consultar mediante internet un Proceso Judicial en Colombia

Formulario de consulta proceso judicial

Formulario de consulta proceso judicial

Para poder consultar un proceso judicial en Colombia mediante el internet es sencillo, ya que la rama judicial nos ha brindado una herramienta veraz para poder realizar esta labor. Lo más importante para poder consultar nuestro proceso es conocer el número radicado, la ciudad en la cual se lleva acabo el caso y la especialidad del proceso. Debemos recordar que la especialidad en caso es especial ya que todas no se asemejan en nada.

Se debe ingresar a la plataforma de la rama judicial haciendo clic en este link: Consulta de procesos – Rama Judicial. Luego de haber seleccionado la ciudad en la cual se está llevando acabo el proceso y la especialidad se debe consultar el proceso mediante el número de radicación.

Si por cualquier razón no se llega a saber tal número puede usarse cualquiera de las opciones adicionales que existen en la herramienta:

  • Se puede realizar mediante consulta por nombre o razón social
  • Últimas actuaciones por nombre o razón social
  • Una consulta por Juez, magistrado o clase de proceso.

Una vez se haya seleccionado la opción de consulta deseada, ingresaremos el numero o nombre según corresponda la opción. Y para finalizar tendremos que deslizar hacia la derecha una barra para así poder iniciar la consulta. Eso se realiza por la seguridad de la página.

Escribe un comentario