CIFIN: historial de crédito

Se conoce como CIFIN a un servicio de información de carácter privado el cual puede informar a los usuarios sobre su vida financiera. El CIFIN se encuentra conformado por diversas bases de datos; las cuales facilitan la observación del comportamiento financiero y comercial de las personas que se encuentran con información en dichas bases de datos.

¿Cuál es la principal función de la CIFIN?

Sabemos que cualquier actividad financiera relacionada con créditos implica cierto riesgo para la institución o entidad que presta dicho servicio, por lo que esta suele dar especial atención en el perfil financiero del solicitante del crédito; ya que la institución o entidad debe encontrarse segura de que la persona a la que se le concederá el crédito actuará con prudencia y se comprometerá a cumplir con los pagos estipulados en el contrato. Por ello, la principal función de la CIFIN es la de facilitar la relación entre la entidad que concederá el crédito y el individuo que lo solicita, por medio de información referente al perfil financiero del solicitante.

Este tipo de consultas por medio de base de datos, en las que se basa la CIFIN, ayuda a generar una mayor certeza acerca de la confiabilidad y, en general, de la calidad de la información crediticia de una persona; creando un historial de crédito acerca del comportamiento del individuo con relación a sus actividades con las entidades financieras a las que se encuentre vinculado. De ahí que el historial de crédito sea un elemento central en relación con la importancia de la CIFIN.

¿Qué es un historial de crédito?

Es un registro imparcial y objetivo en el que se anexan datos con relación al comportamiento financiero que una persona ha tenido de acuerdo con las obligaciones contraídas entre ésta y ciertas entidades financieras que ofrecen servicios como el de créditos o préstamos de índole financiera. En la anterior categoría se incluirían bancos, compañías de servicios telefónicos, empresas cooperativas, financiamiento comercial, entre otros.

La CIFIN y las entidades financieras

Las entidades financieras en Colombia se encuentran obligadas legalmente a hacer uso del CIFIN; esto se debe, principalmente, a que la mayoría del crédito que se otorga al solicitante pertenece al resto de personas que se encuentran en el grupo de ahorradores.

Cabe señalar que los datos que se almacenan en el CIFIN no son solamente necesarios para conocer el perfil de riesgo del solicitante del crédito, sino para llevar un mejor control, en general, en las relaciones entre los individuos que solicitan créditos a las entidades financieras y las entidades financieras mismas.

La CIFIN realiza contratos de afiliación con una extensa gama de personas jurídicas; por lo que permite a dichas personas (que pueden ser de carácter público o privado) la consulta de la información almacenada en su base de datos. Para llevar a cabo dichos contratos, las personas deben de solicitar previamente un permiso escrito redactado por sus clientes para, de esta manera, permitirles consultar, divulgar o reportar la información acerca de su perfil en relación con su actividad en el sector de las entidades financieras.

    Agrega tu comentario