Expedición y anulación de certificados de origen

El Certificado de Origen es un documento expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo quien es el que certifica que se cumplan todos los requisitos de origen de ciertos productos, esto en base que los empresarios pueden hacer que los productos exportados a ciertos países gocen de ciertos beneficios, y todo esto se ve documentado en el Certificado de origen.

Para obtener el certificado de origen es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Entrar a la página del Vuce y diligenciar el formulario de solicitud del Certificado de origen.
  2. Realizar el pago de manera electrónica (vía Internet) a través de la misma página del Vuce.
  3. Retirar la (s) forma (s) valorada (s) en las instalaciones del Ministerio, allí se debe presentar la factura en caso que no haya sido anexada electrónicamente (por la página web). Para los Certificados de Origen Digitales, es obligatorio anexar la factura escaneada.
  4. Para Anulación: Se debe presentar la solicitud de manera escrita anexando los documentos requeridos. Cuando se trate de un Certificado de Origen Digital, la solicitud se realiza via correo electrónico, y debe ser dirigido a la oficina donde fue expedido el Certificado de Origen.

Requisitos para obtener el certificado de origen, personal natural y jurídica

  • Tener firma digital u otorgar poder a una persona natural o juridica que la tenga para que en su nombre realice el trámite.
  • Tener aprobación previa de los criterios de origen, para bienes ó artesanias, según el caso.
  • Estar registrado (ser afiliado) como usuario en la Ventanilla única de Comercio Exterior – VUCE. Circular Nº. 018 de 2011.

Por otro lado, los documentos necesarios tanto para personas jurídicas como naturales son:

  • Factura Original elaborada por el exportador donde se informa la cantidad, valor FOB (Free on Board) y peso neto (Original) del producto.
  • Forma valorada codificada según el país de destino.