ADRES: Consultar EPS por Internet

¿Qué es el ADRES y que cumple en la sociedad colombiana? Pues se trata de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, la cual su objetivo principal es garantizar el adecuado flujo de los recursos del sistema general de seguridad social en salud y así implementar los controles necesarios.

Esta institución llegó para reemplazar al FOSYGA. Entre sus funciones principales se encuentra:

  • Tener el deber de administrar los recursos del SGSSS y también del fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud. (Abreviado FONSAET).
  • Obligación de efectuar los reconocimientos y pagos de la Unidad de pago por capitación Del aseguramiento obligatorio en el área de salud.
  • Adelantar las verificaciones las cuales adelanten la eficiencia en la gestión de los recursos.
  • Desarrollar diversos mecanismos para fortalecer la parte financiera de las entidades.
  • Identificar y registrar por partes separadas los valores correspondientes de cada una de las entidades.

Como se encuentra en la ley 100 del año 1993, se estableció que todos los colombianos tienen el derecho de partir en el servicio público esencial de salud, lo cual está permitido por el sistema general de seguridad social en salud, apegado al régimen contributivo. Y a base de la ley 1753 del año 2015 se crea el ADRES y con el decreto 1429 realizado el año 2016 se modifica su estructura.

Cómo consultar ADRES de forma rápida mediante Internet


Para poder consultar el ADRES puede utilizar el formulario que te proveemos más arriba de forma rápida o también puedes acceder a la plataforma online de esta entidad mediante el siguiente link: https://www.adres.gov.co/BDUA/Consulta-Afiliados-BDUA.

Click en el icono que aparece en la barra de direcciones y luego selecciona Siempre permitir ventanas emergentes

Existe una posibilidad de que tu navegador bloquee las ventanas emergentes. La solución a este problema es modificar la configuración del navegador para que de esta amanera acepte las ventanas emergentes.

Una vez dentro de esta opción aparecen varios formularios los cuales deberá rellenar con sus datos para poder así realizar la consulta de ADRES. Se es necesario seleccionar el documento con el cual se encuentra registrada la persona que se desea consultar en la base de datos del ADRES. Se debe ingresar el número de documento.

Por último se debe resolver un captcha (código de la imagen) para así poder ingresar.

Una vez finalizado el proceso de consulta del ADRES, en la pantalla se presentará toda la información que se ha solicitado.

En caso de notar que los resultados de la consulta realizada no coinciden o cuentan con alguna novedad, es necesario esperar a que la EPS reporte los cambios del sistema. Regularmente este proceso suele tardar hasta 30 días hábiles.

De igual manera hay que estar al tanto de eso, ya que por las actualizaciones que recibe la base de datos, al igual las múltiples consultas que se hacen al día, existe la posibilidad de que el sistema llegue a saturarse. Por esto es fiable que al consultarlo en otro momento se lleguen a actualizar esos datos.

Escribe un comentario